MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

AS PONTES DE PARÍS #3

leave a comment »

Le fox terrier au Pont des Arts. Robert Doisneau.

[…]Siguió andando. Había llegado a la altura de la glorieta Mazarine y se volvió. Ella seguía quieta, a distancia, y lo miraba con actitud altanera. Se pasó una mano por el cuello y se vio sangre en las yemas de los dedos. El bastón le había hecho una herida. Dios mío, qué irrisorias parecen con el paso del tiempo las cosas que nos hicieron sufrir antaño, y cómo se vuelven también irrisorias esas personas que el azar o la mala suerte nos impusieron durante la infancia o la adolescencia, y en el registro civil. Así que de todo aquello sólo quedaba algo parecido a una alpinista alemana vieja con su uniforme verde botella, su zurrón y su bastón de montaña, allá, en la acera. Bosmans se echó a reír. Cruzó el puente de Les Arts y entró en el patio del Louvre.[…]

El horizonte. Patrick Modiano. Anagrama, 2010.

***

Todas las grandes urbes, en la imaginación, pueden ser modelos o representaciones del universo. Sus límites imprecisos e inabarcables  llevan a pensar que son inmutables aunque cambien casi cada día. Por eso, las formas que tenemos de abordarlas son infinitas. Estas son tres de las posibles maneras de observar París:

Robert Doisneau ( París, 1912 – 1994 ), el mítico fotógrafo del que decían que poseía “la mirada”, ese talento innato que no se aprende. Estas son algunas fotos más.

Patrick Modiano ( Boulogne-Billancourt, 1945 ), creador de dubitativos personajes que caminan obsesionados por la ciudad entre pistas falsas, encuentros fortuitos y separaciones inesperadas, empeñados en el intento de reconstrucción del pasado con una herramienta tan frágil y poco fiable como la memoria. A Modiano se le suele reprochar que siempre parece escribir la misma novela pero no le importa: él mismo reconoce que es probable. Aquí está una reciente entrevista con el autor. Y esta es otra, en la que habla de sus modianescas obsesiones.

Y la canción: París 1919, de John Cale ( Gales, 1942 ), grandiosa. How the beaujolais is raining down on darkened meetings on the Champs Elisée.

Advertisements

Written by Javier

Xuño 7, 2011 ás 7:21 pm

Publicado en libros, música, pontes

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: