MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

LA CIUDAD FELIZ

with 2 comments

Elvira Navarro

La ciudad feliz (Mondadori, 2009) es una extraordinaria y sutil novela de Elvira Navarro (Huelva, 1978) en la que nadie es feliz. En la primera parte conocemos la historia de Chi-Huei, un niño chino que llega a una ciudad española para reunirse con su familia a la que apenas conoce y cuya vida gira exclusivamente alrededor del restaurante-asador de pollos La Ciudad Feliz. La segunda parte nos cuenta la obsesión de Sara, una adolescente de familia de clase media, con un vagabundo que la vigila y que de algún modo también es vigilado por ella. Las historias de Chi-Huei y de Sara apenas se rozan, pero en realidad están totalmente intercomunicadas, cosidas al verdadero núcleo de la novela: la ciudad como territorio propio pero también como un mundo inexplorado a conquistar; la extrañeza ante muchas cosas que no se entienden, el rechazo a las normas y el fulgor de la vida intuído cuando se es adolescente; la toma de conciencia de la diferencia y del sentimiento de exclusión que provoca.

La ciudad feliz tiene vida propia. Una vez terminada, ya en el estante con los demás libros, continúa dando vueltas en mi cabeza, mezclándose con las rebeldías de mi adolescencia o con la larga temporada que viví en casa de mi abuela cuando murió mi abuelo y yo estaba a punto de cumplir nueve años y de hacer la primera comunión.

También leo a Elvira en su blog Periferia, y tengo pendiente su primera novela, La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007; reedición en Debolsillo, 2008). Estoy casi seguro de que no va a defraudar mis enormes expectativas.

Written by Javier

Agosto 9, 2011 ás 6:38 am

Publicado en libros

2 Respostas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias, Javier. Un saludo.

    Elvira

    Agosto 9, 2011 at 4:09 pm


Deixar unha resposta

