MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN

leave a comment »

Trycicle

Supongamos una mujer llamada Eva, bien entrada en la treintena y con una vida que podríamos llamar plena. Trabaja en una exitosa editorial de guías de viaje -conoce medio mundo- y está felizmente casada con Franklin, un poco tontorrón y un poco republicano de más, pero buen marido. ¿Hay algo que Eva eche en falta?

Pues sí, Eva quiere tener un hijo; algo que pueda sentir que es exclusivamente de ella. Cuando toman la decisión y se queda embarazada, Eva parece no acabar de tenerlo claro. Cuando nace el angelito -al que llamarán Kevin- y se lo colocan en su pecho, no siente eso especial que todo el mundo le dice que va a sentir. Y durante las primeras semanas con el nuevo miembro de la familia nada es como se supone que debería ser, porque la hermosa criatura recién nacida no es tal, sino un pequeño monstruo: no para de llorar, le repugna que su madre le dé el pecho y destroza a conciencia todo lo que está en su radio de acción.

Bueno, los niños crecen y al crecer cambian, ¿no? Son etapas.

Tenemos que hablar de Kevin (Anagrama, 2007) continúa, con su estructura en forma de cartas sin respuesta de Eva a Franklin, recorriendo la vida de esta familia; leemos los intentos de Eva de explicarse a sí misma, de profundizar en su culpa y en la comprensión del monstruo que ha dado a luz. Porque Kevin, un niño frío, inteligente, cruel e incapaz de  cualquier afecto, va a ser uno de esos adolescentes que de vez en cuando ocupan los primeros minutos del telediario por haberse cargado a unos cuantos compañeros de instituto.

Lionel Schriver (North Carolina, 1957) ha escrito un thriller angustioso, a pesar de que en las primeras páginas ya sabemos el final; una sobrecogedora reflexión sobre la maternidad y la educación de los hijos que hace las veces de brutal contrapunto a esa infinidad de libros de puericultura políticamente correctos.

La foto es de William Eggleston.

Advertisements

Written by Javier

Agosto 14, 2011 ás 4:00 pm

Publicado en libros

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: