MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

AMERICAN BEAUTY #14

leave a comment »

5th Avenue con 128th Street, New York, en 1947. El hogar de los Collyer.

Parece más una leyenda urbana que una historia real.

Homer y Langley Collyer nacieron con apenas cuatro años de diferencia en la penúltima década del siglo XIX. Sus padres eran una cantante de ópera y un excéntrico ginecólogo que tenía por costumbre acudir a su consulta con una piragua en la cabeza. Durante su juventud llevaron una vida más o menos normal y acorde con su posición social: estudios de derecho e ingeniería en la universidad de Columbia; los primeros trabajos y los primeros amores; lecciones de piano y esporádicas fiestas de sociedad. Cuando fallecieron sus padres, los hermanos Collyer heredaron una ingente fortuna y el edificio familiar en Harlem, en plena Quinta Avenida, en el que desde 1919 estaban viviendo solos. En 1932, Homer se quedó ciego y apenas volvió a salir a la calle. Fue en aquellos días cuando comenzaron a acumular obsesivamente periódicos y revistas. Langley, además de ocuparse del cuidado de Homer con extravagantes recetas de su invención, decidió embarcarse en la creación de un demencial periódico universal que contuviese toda la información de la época para que su hermano lo leyese cuando recuperase la vista. Quizás tenía en su cabeza una delirante versión de lo que años después sería Internet.

De la acumulación de miles de libros, periódicos y revistas para el disparatado proyecto de Langley se pasó al acopio de todo tipo de objetos, entre ellos varios pianos, un carruaje, armas, frascos con órganos en formol e incluso un Ford T, comprados o encontrados en la basura. Para entonces, todo el barrio y toda la ciudad de Nueva York, alentada por la prensa, estaba ávida de saber. La casa estaba siempre rodeada de curiosos -en la Nueva York de hoy, #collyerbros sería trending topic-. Una de las leyendas que circulaba de boca en boca suponía que en el inmenso basurero en que se había convertido la mansión de los Collyer se acumulaban tesoros que harían palidecer a los de la cueva de Alí Babá. Ante la presión, los dos hermanos reaccionaron replegándose. Sellaron las ventanas e instalaron complicadas trampas en los senderos que excavaban entre las montañas de desperdicios.

Una mañana de 1947, ante el insoportable hedor que emitía, las autoridades decidieron entrar en la casa. Tras un trabajo propio de zapadores, la policía descubrió el cadáver de Langley aplastado por toneladas de basura. En otra habitación, rodeado de un ejército de ratas, se encontraron el cuerpo de Homer, cuya autopsia reveló que había fallecido de hambre y de sed. La casa fue derribada y hoy ocupa su lugar un pequeño espacio con un puñado de árboles bautizado con el exagerado nombre de Collyer Brothers Park.

El gran cronista neoyorquino E.L. Doctorow (Nueva York, 1931) reescribió en Homer y Langley (Miscelánea, 2010) la biografía de los dos hermanos, con la intención de indagar en el cómo y en el porqué del mito de los Collyer, bajo su habitual premisa de que “ficcionar” la realidad la hace “más real” todavía. Por eso, Doctorow modifica con acierto algunos datos conocidos: ahora Homer es el hermano pequeño que narra en primera persona sus recuerdos a Jaqueline, una escritora francesa que conoce en la calle y a la que convierte en su musa; ambos hermanos viven hasta los años sesenta y los hace anfitriones ocasionales de gangsters y hippies. El resultado final es una lograda novela -¿o ensayo? ¿o  biografía fake?– que nos introduce en aquella alucinante casa y que intenta descifrar aquellas dos desgraciadas vidas.

En el enlace, un fantástico reportaje de Eduardo Lago para El País.

Advertisements

Written by Javier

Agosto 24, 2011 ás 3:09 pm

Publicado en libros

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: