MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

FABULOSAS NARRACIONES POR HISTORIAS

leave a comment »

Edificio central de la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar, Madrid.

En la novela de Antonio Orejudo (Madrid, 1963) Fabulosas narraciones por historias (Lengua de Trapo, 1996, reeditada por Tusquets, 2007), estamos en la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar en Madrid, a principios de los años veinte, en donde madura el germen de la inolvidable generación del 27. En ese lugar se inicia y se desarrolla la amistad entre tres alumnos muy diferentes: Patricio, sobrino de José María Pereda, que quiere publicar su novela realista titulada Los Bítels (!) y que sufre esporádicamente las apariciones del fantasma de su tío; Martiniano, sobrino del violento Azorín, resentido contra toda intelectualidad que se le acerque y Santos, aficionado a las revistas eróticas y dispuesto a enamorarse de toda mujer madura con la que se cruce en su vida.

Por esa época se ponen de moda las tertulias, irrumpe Primo de Rivera, cobra fuerza el anarquismo, se desarrolla el surrealismo en Europa y posteriormente triunfa la República. En este marco, la clase dirigente de la Residencia, encabezada por el aristócrata y mecenas Leo Babemberg, pone en marcha un plan que consiste en la creación un nuevo canon literario basado en una nueva generación (la del 27), que dirigirá los gustos literarios de todo el país, con el objetivo de recoger los beneficios que en un futuro se obtengan y para el cual no se escatimarán medios y, de ningún modo, se admitirán contestatarios. Por la novela desfilan un indescifrable Juan Ramón Jiménez con su tremendo acento andaluz, que está becado en la Residencia y no termina de encajar entre los demás alumnos; el manipulador y erotómano Ortega y Gasset; el joven Lorca, considerado por todos poco menos que un bufón y Gómez de la Serna, entre otros. Los tres amigos, Patricio, Martini y Santitos, son un obstáculo para el desarrollo del plan establecido y su amistad se verá afectada por las circunstancias y los diferentes caminos que emprende cada uno.

Alrededor de esta trama principal se estructura la novela, que toma la forma física de collage, con cartas y extractos de revistas (como la mítica Revista de Occidente o la excitante La Pasión) que dan carácter a esta hilarante, irreverente y divertidísima (per)versión de la historia oficial.

Advertisements

Written by Javier

Agosto 30, 2011 ás 10:02 am

Publicado en libros

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: