MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

LEVIATÁN O LA BALLENA

leave a comment »

Esta es Flyer, saludando

Tenía ganas de Leviatán o la ballena (Ático de los Libros, 2010) y no me ha defraudado. Su lectura proporciona un par de evidencias. La primera, que se percibe ya en las primeras páginas, es la extraordinaria pasión que siente Philip Hoare (Southampton, 1958) por las ballenas. Un amor ciego, apasionado y enciclopédico. Es una obsesión que el autor ha ido saciando desde niño y que ha condensado en este maravilloso libro.

Guiados por Ismael, el narrador del Moby Dick de Hermann Melville, nos sumergimos en el mundo de los cetáceos. En sus páginas nadan cachalotes, calderones, ballenas azules, francas y jorobadas, orcas y narvales. Aprendemos que en alguna especie, las aletas caudales son su DNI; escuchamos a Melville y el origen de Moby Dick, y a Hawthorne y Thoreau. Viajamos a Cape Cod y a Nantucket, y por todos los océanos; participamos en las grandes empresas balleneras y en la pesca artesanal; visitamos a los Constable en Hull, que mantuvieron un osario de cachalote en su jardín durante años y seguimos la pista a las serpientes marinas avistadas en el XIX. Hay un capítulo extraordinario sobre las Azores y otro, absolutamente emocionante, en el que el autor se acerca a un cachalote y nada a escasos metros de él. La inmersión que nos proporciona Hoare es tan intensa y fascinante, que la pausa entre los capítulos dura lo imprescindible para llenar los pulmones y sumergirse de nuevo.

La segunda evidencia tiene que ver con la edición. Para mí, es uno de los libros más hermosos que he visto nunca. Sin duda, una pasión así tenía que ser editada así, y ese es mérito de Ático de los Libros. !Gracias!

La foto es de yeimaya.

Advertisements

Written by Javier

Setembro 4, 2011 ás 8:04 am

Publicado en libros

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: