MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

EN EL SALÓN

leave a comment »

Peter Broderick en el Torgal

Poco a poco y sin hacer excesivo ruido, el Café Pop Torgal se ha ido convirtiendo en uno de los mejores lugares para disfrutar de música en directo, diría yo, de todo el país. Para quien no lo conozca, es acertado definirlo como una gran sala de estar. Imagino que muchos artistas se preguntarán al llegar si de verdad es allí en donde tienen que tocar. Seguro que de la sorpresa inicial pasan a una enorme sonrisa de oreja a oreja nada más subir, para probar sonido, a la pequeña tarima de la esquina junto a Audrey Hepburn. Está claro. Decir que es un lugar acogedor, sería quedarse miserablemente corto.

Pero no es suficiente. Que el Torgal sea guapo, guapísimo, creo yo, no explica nada más que una pequeña parte de su encanto. Además, está la gente que va a los conciertos. Nunca he visto audiencia tan atenta y respetuosa; cierto que muchas veces entregada de antemano y sabiéndose de memoria las canciones, pero otras muchas a la expectativa. Y siempre, en silencio. No niego que a veces pueda haber algún despistado demasiado locuaz, pero lo habitual es que los únicos murmullos que compitan con las canciones, sean los de las burbujas del gintonic, el cling cling amortiguado del hielo en los vasos y el resoplido de las chapas de Estrella Galicia. Que en esta época en la que las canciones se han convertido poco menos que en un utensilio de usar y tirar al público del Torgal le interesen y vaya a un concierto sobre todo a escuchar, me parece, como mínimo, admirable. Lo que se consigue es que, independientemente de que guste más o menos, el simple hecho tener al artista a apenas unos metros y escucharlo sólo a él se disfrute mucho. Recuerdo, por ejemplo, a Ken Stringfellow regalándonos una versión pelos-de-punta de Solar Sister, o a un desgarrado Damien Jurado sufriendo cada nota que salía de su garganta; a Santi Campos con la vena hinchada y sus enormes canciones, en el medio de todos nosotros y a la adorable Simone White esforzándose entre canción y canción por hacerse entender en castellano… ¡Cómo olvidar a la conmovedora Ms. Victoria Williams peleando contra sus terribles limitaciones físicas! !Cómo olvidar a Christina! La magia del Torgal se manifiesta plenamente con solistas o bandas que en disco pueden parecer distantes, pero que aquí son capaces de completar vibrantes e intensos conciertos.

Uf. La lista empieza a ser interminable.

Balmorhea, en la esquina

Esto del encanto del lugar y la sabiduría de las personas está muy bien, pero las claves son David e Isaac. Con la ayuda de los que echan una mano para que todo funcione, ellos son los que han trabajado y siguen trabajando para que su Torgal sea parada obligada para muchos artistas nacionales e internacionales, y son los principales artífices de que ya se haya corrido la voz por todo el mundo (y no exagero, preguntadle a Damien Jurado) de que es un sitio muy especial. Además sé, por experiencia propia, el exquisito trato que dan a los músicos y no hay más que conocerlos para darse cuenta de cómo disfrutan con todo lo que hacen. Porque los hermanos Pedrouzo respiran música. Todo esto, el artista lo percibe y, por supuesto, lo agradece muchísimo. Nunca he visto a ningún músico incómodo ni mucho menos enfadado o descontento, simplemente porque hay suficientes motivos para todo lo contrario.

Y ya es septiembre, y el verano se acaba. Desde hace 3 años, en estas fechas arranca en el Torgal el American Autumn, con un concierto casi cada semana hasta que comience el invierno. El cartel hace salivar, con Micah P. Hinson, Kathryn Calder y Eef Barzelay como figuras destacadas. Yo no lo dudaría: hay muchas posibilidades de que, en alguno de los conciertos, ocurra algo verdaderamente grande, porque así es el Torgal.

Esta es The killer, una canción de Damien Jurado en el Torgal.

La foto de Peter Broderick es de alvaro.dzero y la de Balmorhea de psychodandy.

Advertisements

Written by Javier

Setembro 7, 2011 ás 9:03 am

Publicado en música

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: