MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

CORRER

with 2 comments

Zátopek, la locomotora humana, dejándose querer

Correr como metáfora de la vida o, dicho de otra manera, la vida como carrera de fondo. Éste es el armazón sobre el que se sustenta Correr (Anagrama, 2010), la novela de Jean Echenoz (Orange, 1947) que tiene como protagonista a Emil Zátopek (Koprivnice, 1922 – Praga, 2000), ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, logro todavía no superado a día de hoy. La narración avanza mediante acelerones y frenazos, imitando el peculiar estilo de carrera de Zátopek, un hombre sencillo, inocente y risueño que comenzó a correr casi sin querer; un autodidacta limitado por su entorno (le tocó vivir con nazismo y comunismo) y por él mismo, que acaba convirtiéndose en el mejor atleta de su generación. Fue venerado en su país y elevado a la condición de símbolo del régimen comunista checoslovaco, en cuyo ejército llego al grado de coronel aunque fue degradado por su apoyo a la Primavera de Praga, por lo que incluso llegó a trabajar de barrendero.

Otro aspecto interesante del libro es que, según el propio Echenoz, no es una biografía. Como él mismo cuenta, “el Zátopek del que hablo no es el verdadero Zátopek. Lo que yo he hecho es apoderarme de alguien real y manejarlo como un personaje de ficción, como en mis otras novelas. He intentado ser lo más fiel posible a su biografía, pero me he concedido, como novelista, un margen de libertad. No me entrevisté con personas que conocieron a Zátopek“. En este enlace, en el que también se pueden leer las primeras páginas del libro, está una entrevista a Echenoz, en la que se puede indagar en cómo un escritor parte de una idea, de un interés inicial, para llegar a una novela.

Advertisements

Written by Javier

Setembro 14, 2011 ás 11:00 am

Publicado en libros

2 Respostas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este libro lo leí este año y me encanto. Además, me encanta correr, así que imagínate.

    Un salúdo!

    aultre_narai

    Setembro 20, 2011 at 9:21 pm

    • Es un gran libro. A mí también me gusta mucho correr, aunque hay quién dice que es de cobardes. Tengo que ponerme en forma otra vez… Saludos y muchas gracias por tu visita.

      Javier

      Setembro 21, 2011 at 8:46 am


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: