MOMIFICACIONES

squared heads in crescendo

FRONTEIRAS #4

leave a comment »

Xunto ao cabo Ténaro, nunha cova accesible so por mar, están as portas do Hades gardadas por Cerberus: a fronteira do inframundo.

Sir Patrick Leigh Fermor nació en Londres en 1915. Desde muy joven mostró un espíritu inquieto y aventurero que evidenció cuando, siendo apenas un adolescente, decidió cruzar Europa a pie desde su ciudad natal hasta la lejana Estambul -la Bizancio, la Constantinopla- de sus ensoñaciones, peripecia que años después nos contaría en El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua, que se pueden encontrar en una edición conjunta en RBA. Participó en la II Guerra Mundial como miembro de los servicios especiales británicos y tuvo su campo de acción en su amada Grecia. Durante la guerra, Sir Patrick se convirtió en leyenda: por propia iniciativa, disfrazado y con la ayuda de apenas un puñado de fieles cretenses que lo consideraban uno de ellos, secuestró al comandante de las tropas alemanas en Creta. En 1957 se hizo una película sobre ello.

Su lucha para liberarla no es sino un emocionante ejemplo del inmenso amor que Sir Patrick sentía por Grecia. Era un apasionado de sus gentes y de sus poetas, de su mitología y sus paisajes. Se hizo construir casa en el Mani, en Kardamyli, en la que vivió muchos años, prácticamente hasta que su salud comenzó a deteriorarse. Pero su amor se pone de manifiesto especialmente en las crónicas de sus viajes por un país que recorrió, muchas veces a pie, de una punta a otra. Una de estas crónicas es Mani.  Viajes por el sur del Peloponeso, publicada por primera vez en 1958 y editada en castellano por Acantilado en el 2010, narración del viaje realizado por el autor y su mujer a mediados de siglo por una de las esquinas más recónditas de Europa. Su prosa es un prodigio de erudición, pero Sir Patrick posee el encanto y la habilidad necesarias para no resultar cargante. En sus páginas describe, como si fuera uno de esos abuelos a los que les encanta hablar y que se van un poco por las ramas, las costumbres y los paisajes, la historia de supervivencia, de aislamiento y guerras continuas de esta escondida y severa tierra, y de paso, la historia y la mitología del mundo heleno. Escenas de la Grecia rural de mediados de siglo -una pisada de uvas en Creta- o la vida en las torres de Mani; la visita a la puerta del Hades, en la cueva cerca del cabo Ténaro; los gatos helenos de orejas como murciélagos y los vientos en el Mediterráneo; la pintura, la iconografía, la gente del mar y lo que éste significa para ellos… Es tan grande la sucesión de momentos deliciosos, que incluso parece como si el propio autor no quisiera acabar el libro, remoloneando indolente por la costa hasta terminar su viaje en Githio.

¿Cómo recomendar este libro? A lo mejor la palabra erudición echa para atrás, pero en este caso es absolutamente encantadora. Entiendo que, a priori, no os interese en absoluto la vestimenta de los maniotas, sus sombreros de ala anchísima. Puede que no queráis saber nada de sus caras negras y curtidas por el sol, de su creencia ciega en el mal de ojo y de sus batallas torre a torre entre familias. No me cabe duda: Leedlo y os interesará, y sobre todo, querréis leer más y saber más de Sir Patrick Leigh Fermor, una de esas personas cuya vida, de no ser suficiente la propia, me hubiera gustado vivir o, dicho de otro modo y sin hipérboles como la anterior, una vida que me hubiese gustado compartir, una persona a la que me hubiese encantado conocer.

Sir Patrick falleció en Junio de 2011 en Worcestershire. Ese mes, Jacinto Antón escribió este sentido obituario para el diario El País.

La foto es de tortipede.

Advertisements

Written by Javier

Setembro 22, 2011 ás 9:10 am

Publicado en fronteiras, libros

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: